Recursos de repetición de palabras
Anáfora 1__________________
1__________________
1__________________
Reduplicación ___1__2_/__1__2
Anadiplosis 1 repetición de una palabra al final y al principio del siguente
1________________
Epanadiplosis 1________________1
Paralelismo (estructura rep.) 111+det+sust+adj+verbo
111+det+sust+adj+verbo
Recursos de repetición de sonidos
Aliteracion s_______s____s_____s__s_s__s
Recursos:
Elipsis: omision de elementos (no aparece pero se sobre entiende)
Asideton: omision de conjugaciones para darle a la frase rapidez
Polisideton:abusar de conjugaciones para darle a la frase lentitud..
Epíteto: adjetivo calificativo innecesario (blanca nieve)
Hipérbaton: alteracion del orden logico
Simil o comparación: comparar dos cosas con cualidades parecidas.
Metáfora:sustituir una palabra por otra entre los que existe una semejanza
(un termino real por un temino imaginario).
Alegoría:conjunto de metaforas
Concatenación: varios versos comienzan con la misma palabra con la que termino el anterior
Metonimia:Cambio de significado entre palabras(vive de su baile/el dinero que le dan por bailar)
Antitesis o contraste:Contraposición de dos ideas
Hipérbole:exagerar
Personificación:atribuir cualidades humanas a seres animados o inanimados
Simbolo:Designa una realidad de carácter espiritual o abstracta.
Sinestesia:Recurso poetico que sirve para unir dos diferentes sentidos(olor,gusto,vista,..)
Encabalgamiento:utilizar dos o mas versos para expresar una misma idea
Cuando la idea que nos quiere transmitir no cabe en un verso se pasa a los versos siguentes:
Abruptos: cuando la idea que nos transmite el poeta pasa al siguente verso y no lo ocupa por completo.
Suave:Cuando la idea que nos transmite el poeta pasa al siguente verso ocupandolo por completo.
POESIA DEL SIGLO XX
Enfoques de la poesía:
1.Poesía de sentimiento:
Una poesía que explica los sentimientos através de la belleza
2.Poesía comprometida o de combate:
Poesía que critica algún aspecto socio-político de la época del autor.
EL MODERNISMO
Se denomina al movimiento literario nacido en Hispanoamérica e el ultimo cuarto de siglo xix y difundido en España por Rubén Darío a raíz de la publicación de su libro Prosas profanas(1896).Sus logros se pueden considerar agotados hacia 1915, su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española, ya que supuso una renovación total de la misma. Fue un movimiento poético.
Entre el modernismo y la generación del 98 no se da una separación absoluta y tajante. Una acepción general, dentro de la cual podemos hallar orientaciones diversas:-El modernismo en sentido estricto- y que se caracteriza por un temperamento más critico y radical-generación del 98-.
LOS TEMAS
Dos líneas principales se distinguen en los temas más frecuentes del modernismo: trata asuntos del pasado o exóticos y expresión de la intimidad.
a) La línea escapista es la mas representativa, intima. Los lugares en los que se refugia son exóticos y épocas antiguas. Construye palacios, jardines, pagados, castillos, como un decorado por el que desfilan caballeros de títulos nobiliarios, princesas tristes, guerreros legendarios, cisnes, ninfas y centauros. El erotismo, las conductas amorales aparecen con frecuencia, como demostración del espíritu rebelde y antiburgués que late en el fondo de la actitud modernista.
b) La línea intima, el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con los ojos melancólicos y llenos de tristeza. Esta nostalgia y este desasosiego se enmarca en paisajes otoñales o despoblados jardines crepusculares, de clara raíz romántica.
EL ESTILO Y LA METRICA
El color es un elemento fundaméntala adjetivación cromática recorre toas las gana. Por ejemplo: rojo vino.
La musicalidad del verso es otro de sus instrumentos. Los ritmos muy marcados se reservan para grandes asuntos. Las melodías suaves acompañan a las emociones delicadas. Tienen un léxico muy rico y escogido para crear esa sonoridad; son abundantes las aliteraciones, las sinestesias y las imágenes audaces.
En el uso de la métrica, los mas tradicionales son los octosílabos o el endecasílabo, pero los modernistas se inclinan por el alejandrino(14), el dodecasílabo o el eneasílabo. Los esquemas acentúales dan ritmo musical al poema. Las estrofas, se busca variedad y innovadoras.
LA GENERACIÓN DEL 98
Se preocupan por los grandes temas de la existencia humana: el sentido de la vida, el destino del hombre…
Expresan en sus obras la inquietud por la situación del país y de la regeneración nacional.
Adoptan una postura idealista. A los problemas concretos solo ofrecen respuestas filosóficas.
Convierte el tema de España en el eje central de sus obras. Consiguen a través de sus viajes y de la lectura de los autores clasicos. Exaltan el paisaje y el pueblo. Revisan el pasado y muestran sensibilidad especial ante los aspectos más desoladores de la realidad nacional. Critican , a los gobernadores corruptos, el atraso del campo y los vicios nacionales. Creen que España necesita un cambio de mentalidad.
El deseo de “Europeizar España” y en una segunda etapa, reivindican los valores nacionales, hablan de “Españolizar a europa”.
Buscan la esencia de lo Español, de Castilla, en su historia y su literatura. Aman los viejos pueblos. Admiran a Larra.
Todos ellos muestran su afán por renovar literariamente nuestra lengua. Recuperan palabras tradicionales y utilizan abundantes arcaismos. Con el fin de transmitir con claridad sus ideas, estilo antirretórico caracterizado por la sobriedad y la precisión.
Modernizan los géneros tradicionales. Sus obras ofrecieron nuevos caminos a la creación literaria.
MUNDONOVISMO Y SENCILLISMO
Hacia 1905 la actitud evasiva de los modernistas empieza a no satisfacer la necesidades expresivas de los poetas hispanoamericanos.Comienzan a mirar a su alrededor, tal y como ocurre con la generación del 98 en España, olvidandose de evadirse a épocas y paisajes exoticos. Se descubre al paisaje propio y surge la preocupacion por el contexto social americano y el interes por las etnias y por descubrir en que consiste la identidad americana; esto es lo que se ha dado en llamar Mundonovismo. Si la poesia modernista se habia convertido en una poesia para minorias por la dificultad de su lenguaje poetico, con esta perspectiva se evoluciona hacia un lenguaje secillo, accesible a la gente comun ( de ahí que tambien se les haya denominado “sencillistas”)
Poetas y obras
Alfonsina storni
Gabriela mistral
¿A que llamarias movimientos de vanguardia?
Se denominan así los movimientos artísticos que nacen en el siglo XX, aproximadamente de 1910 a 1939; su época de maximo esplendor es hasta 1920 y a parit de 1930 decaden. Los artistas vanguardistas pretenden huir de la realidad, desprecian lo sentimental y lo social y consideran que el arte debe "deshumanizarse", lo que ellos denominan el "arte por el arte", y los poetas eliminan todo lo anecdótico, lo narrativo,didactico y sentimental de sus poemas.
¿Qué caracteristicas literarias generales se dan en estos movimientos?
· El poeta no debe pretender describir la realidad en un poema; debe crear nuevos mundos, independientes del mundo externo, y que sólo existen en la mente del poeta.
· Los temas son originales e intrascendentes: cualquier tema es válido, siempre que se treate de forma deshumanozada y dé pie a la experimentación: el canto de un gallo, una flor, el vuelo de una golondrina...
· Rompen con la métrica tradicional y basan el ritmo en recursos como la anáfora, la concatenación, el paralelismo o el encabalgamiento. Además alteran la puntuación, las normas sintácticas e incluso la disposición tipográfica de los poemas en la página, de modo que tengan un efecto visual.
· Juegan y experimentan con el lenguaje y cultivan la imagen; no la simple metáfora tradicional en la que se identifica un elemento real con un elemento imaginario en base a la semejanza, sino la imagen canguardista en la que se relacionan dos elementos muy alejados en la realidad basándose en una asociación ilógica que sólo el espíritu puede captar. Esto es lo que le da novedad al lenguaje y chispa al poema.
Cita los movimientos de vanguardia
Futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, diepalismo y estredentismo.
Define los siguentes movimientos vanguardistas
CREACIONISMO
En el creacionismo el poeta se consideraba un dios capaz de crear mundos nuevos, palabras con sentidos nuevos, las llamadas jitanjaforas.
ULTRAISMO
- Poemas repletas de metáforas de difícil compresión.
- La poesía la hacen para jugar (con las palabras,...)
EL FUTURISMO
El tema: descubrimientos tecnologicos
SURREALISMO
- Tema onírico
- Forma de la poesía: escritura automatica
LA GENERACION DEL 27
La generacion del 27 esta formada por un grupo de escritores que publican sus obras mas representativas etre 1920 y 1935.
El nombre de generacion del 27 surge raiz de la celebracon del tercer centenario de la muerte de Gongora, que tuvo lugar en Sevilla en 1927. Para la difusion de sus obras en algunas revistas literarias, la antologia realizada recoge parte de la obra de los miembros del grupo.
Caracteristicas de la generacion del 27
Mezcla de tradicuim y modernidad: influencia del Romancero, de la poesia de cancionero, o de Garcilaso de la Vega,y las delumbrantes metafora de Góngora y la influencia de Bequer.
Cultivo intenso de la imagen y la metafora
Innovacion metrica
Variedad de temas: utilizan temas vanguardistas, relacionados con la tecnica, lo moderno y lo intelectualizado;recuperan temas tradicionales o humanizados, amor, muerte, paisaje…
POESÍA COMPROMETIDA O SOCIAL
Las preocupaciones sociales y políticas cobraran un papel importante durante las próximas décadas, y es que la situación a nivel mundial no es para menos. La actitud que muchos poetas adoptaran ante esto es la de comprometerse con los tiempos que corren, puesto que para ellos el escritor no es un mero observador de la realidad sino que ha de estar comprometido con el destino de la sociedad en la que vive.
Su creación debe abordar los problemas que viven sus conciudadanos para hacerles tomar conciencia sobre el sentido de su vida y las circunstancias de la época que les ha tocado vivir. Así, la obra literaria ha de contribuir a la trasformación de la realidad y el poeta debe ser crítico con el poder establecido y ponerse al lado de los oprimidos.
En la literatura hispanoamericana los escritores abandonan el espejismo bucólico de los pueblos primitivos que viven en la naturaleza y nos descubren a unos hombres y mujeres explotados por un capitalismo impecable.
En España la evolución seguida por los poetas es similar: se van moviendo hacia posturas más humanas. El panorama español se verá doblemente afectado por la contienda civil. Durante esta guerra civil muchos poetas se posicionan a favor de la República. Y si bien algunos apoyarán el régimen franquista, o se sentirán cómodos en él, muchos de los que se quedan pierden la voz y la palabra por miedo a las represalias y al hostigamiento oficial. Muchos de éstos optaran por una especie de “exilio interior”.
La posguerra española estará condicionada por la victoria militar de un grupo, encabezado por el ejército, la iglesia católica y las capas privilegiadas, sobre el resto de las opciones políticas. Este triunfo supondrá una regresión para la cultura española.
Autores
Pablo Neruda, Miguel Hernández , Rafael Alberti, León Felipe, Dámaso Alonso, Blas de otero y Gabriel Celaya.
En España los poetas siguen comprometidos con la realidad, hablan de sus experiencias personales, enraizadas en una realidad cotidiana ( amor, infancia, muerte,…), pero, en general, en un tono escéptico o irónico Rechazan que la poesía sea un instrumento que sirva para transformar la sociedad y descubren la inutilidad de la palabra poética con esa finalidad: desengaño de la poesía como arma cargada de futuro.
LA ANTIPOESIA
En España los poetas siguen comprometidos con la realidad, hablan de sus experiencias personales, enraizadas en una realidad cotidiana ( amor, infancia, muerte,…), pero, en general, en un tono escéptico o irónico Rechazan que la poesía sea un instrumento que sirva para transformar la sociedad y descubren la inutilidad de la palabra poética con esa finalidad: desengaño de la poesía como arma cargada de futuro.
Este escepticismo los acerca a la ANTIPOESÍA, iniciada en Hispanoamérica por el chileno Nicanor Parra; según él es un mero ser humano agobiado por los problemas cotidianos. Muestra una reacción contra lo absurdo de la existencia y empleando un lenguaje llano, a veces incluso coloquial, que recuerda a los “sencillitas”. Termina riéndose da casi todo y no cree que la poesía pueda cambiar nada.
Ya en los 70 el rechazo a la poesía social y al inconformismo político se acentúa, apostando más fuertemente por una renovación del lenguaje poético. Se recupera así el espíritu vanguardista, y el surrealismo, que les permite ridiculizar el mundo absurdo que les ha tocado vivir. Incorporan en su poesía los héroes de la nueva cultura pop, de los tebeos, el cine, los discos,… y lo mismo pueden adoptar un tono serio como un frívolo y sarcástico que escandaliza a las clases bienpensantes.
Autores y obras
Nicanor Parra, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti, Gloria Fuertes, Pere Gimferrer,…
¿Y A PARTIR DE LOS AÑOS 80?
Hablar de los años que transcurren desde la década de los 80 hasta el fin del milenio, señalando características que los definan es una tarea casi imposible; no obstante podemos constatar que la poesía vive en estos años momentos de gran productividad y la nómina de autores jóvenes es muy extensa.
El panorama histórico y social de esta época ayuda a que sea el desencanto lo que emane de los poema y parezca que el futuro y lo que puede traer consigo no interesa. El escepticismo de la antipoesía parece ser la respuesta al fin del milenio y al inicio del siguiente; pues la poesía reciente ofrece una variedad extraordinaria.
Algunas de las tendencias predominantes en la actualidad:
· La antipoesía.
· La poesía experimental (de inspiración vanguardista).
· El surrealismo.
· La poesía social o comprometida, preocupada por las realidades sociales.
· La poesía culturista y clasicista (interesada por el mundo clásico y su mitología).
· La poesía erótica, sobre todo escrita por mujeres.
· El minimalismo, con sus versos breves y densos
· …
PAUTAS PARA REDACTAR UN COMENTARIO POETICO
1.Movimiento literario
Actitud del poeta ante la realidad
Escapista (el poeta se evade y utiliza un tema o asunto intranscendente)Aquí explicamos el contenido de la poesia.
Intima: el poeta ya no se evade y nos cuenta o transmite sus sentimientos intimos.
2.Forma del poema
El lenguaje utilizado
Facil comprension
Difícil compresion
3.Adjetivacion en el poema
Adjetivos de color + ejemplos
4.Localizar recursos literarios, nonbrarlos y poner ejemplos.
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